MATTHEWS

Fue una noche colmada de regocijo tanto para los Toronto Maple Leafs como para su astro, el delantero de raíces mexicanas, Auston Matthews, después de la victoria ante los Montreal Canadiens en el Bell Centre y por diferentes motivos, comenzando con la barrida que se consumó en la serie anual por parte del equipo de Ontario al de Quebec en una rivalidad por demás añeja y recalcitrante.

Cuatro goles sin respuesta en el segundo periodo aplanaron el camino de unos Maple Leafs (quienes aseguraron su boleto a los playoffs el pasado viernes) quienes superaron por 4-2 a los Canadiens, estableciendo un satisfactorio dominio, desde su óptica, ante sus acérrimos rivales históricos en la jornada del sábado, una en la que Matthews brilló intensamente y alcanzó un hito más en su carrera.

Apenas 17 segundos después de que Max Domi abriera el marcador a los 2:21 del segundo periodo, Matthews anotó su gol 64 de la temporada 2023-24, a los 2:38, mediante un auténtico buscapiés con malas intenciones.

TOR@MTL: Matthews anota por vez número 64 en la temporada

A menos de un par de metros de la portería de Sam Montembault, Matthews mandó un pase quemante que buscaba crear caos. El disco se desvió en el patín del defensa de Montreal David Savard y encendió la lámpara para poner el marcador 2-0 en ese momento, un lapso de total desconcierto para los Canadiens y que los Maple Leafs aprovecharon para marcar el tono del partido.

“Auston no es un tipo que realmente se preocupe demasiado por sus puntos, ya sabes, sus propios hitos”, comentó el delantero de Toronto Mitch Marner. “Tal como todos hemos expresado, tenemos un sueño más grande en mente, pero lo que ha estado haciendo este año ha sido especial. Y tal como hemos hablado durante todo el año, es un jugador especial y somos afortunados de tenerlo”.

Con su gol, Matthews alcanzó la marca de los 64, llevando más lejos aún su máximo total en una campaña. A Toronto le restan seis juegos todavía en su calendario, por lo que ese total podría aumentar.

Matthews también alcanzó la marca de los 100 puntos (64 goles y 36 asistencias) por segunda ocasión en su carrera, empatando a dos leyendas de la franquicia como Doug Gilmour y Darryl Sittler con la mayor cantidad de temporadas en la historia de los Maple Leafs.

En 2021-22, Matthews alcanzó los 106 puntos, siendo ese su récord personal de puntaje en una sola temporada. Antes del gol, fue abucheado, pero después también, el tipo de reacción esperada en Montreal para un jugador destacado de Toronto.

“Honestamente eso lo siento como un total respeto. Especialmente en un edificio como este. Es una ciudad con gran tradición en el hockey, con una gran afición. Así que no me importa, en lo absoluto”, dijo Matthews.

El estelar delantero de Toronto se convirtió en uno de tres jugadores en la historia de la NHL con al menos 60 goles la noche en la que alcanzó la marca de los 100 puntos en una temporada, junto con Brett Hull (68 en 1990-91, 66 en 1991-92 y 64 en 1989-90), Alexander Mogilny (63 en 1992-93) y Mike Bossy (61 en 1980-81).

Al llegar a los 64 goles, Matthews no solo empata el total de Connor McDavid en 2022-23 con el que se adjudicó el Trofeo Maurice ‘Rocket’ Richard, sino que también se separa a nueve anotaciones de su más cercano perseguidor, Sam Reinhart (53) de los Florida Panthers, perfilándose para ganar el tercer ‘Rocket’ Richard de su carrera en la NHL.

Alex Ovechkin (69 en 2007-08) es el jugador en activo con más goles en una campaña, por lo que Matthews podría igualarlo, aunque en los últimos 30 años quien más anotaciones se ha acreditado en una temporada fue Mario Lemieux, con 69 en 1995-96.

Por si fuera poco, Matthews se unió a Jeremy Roenick (3 veces), Matthew Tkachuk (2), Patrick Kane (2), Pat LaFontaine (2), Kevin Stevens (2) y Jimmy Carson (2) como el séptimo jugador nacido en Estados Unidos en la historia de la NHL con varias temporadas de 100 o más puntos.

Matthew Knies (7:20) y Bobby McMann (7:54) asestaron los golpes restantes a los Canadiens para abrir la brecha a 4-0 antes de la mitad del segundo periodo y aunque a poco más de un minuto después el capitán de Montreal, Nick Suzuki puso en la pizarra a los locales y antes de terminar el segmento Cole Caufield recortara a la mitad la diferencia, el marcador no se movió más.

Una de las buenas noticias para los Maple Leafs en la recta final fue el regreso de Mitchell Marner, quien desde el 7 de marzo había estado fuera de circulación a causa de una lesión en el tobillo y en su retorno colaboró con una asistencia en el gol de McMann.

“Le da amplitud a nuestra profundidad y con su regreso nos da muchas opciones, como potenciar el Power Play, la eliminación de penalizaciones y en el cinco contra cinco”, dijo Matthews sobre el retorno de Marner. “Hace que se vuelva difícil jugar contra nosotros, nos sentimos cómodos jugando contra quien sea”.

El guardameta Ilya Samsonov detuvo 24 de 26 tiros a portería para acreditarse la victoria, dejando ahora su marca en 22-6-7 en 37 aperturas.

Contenido Relacionado